sábado, 26 de abril de 2008

Contra la injerencia religiosa en la sanidad pública madrileña




Estoy indignada y me siento estafada, vivo en un país laico a efectos legales pero en una Comunidad Autónoma donde se están mermando nuestros derechos como ciudadanos españoles y la peor parte se la lleva la sanidad pública, encima ahora son los curas los que deciden, no me lo puedo creer...

jueves, 17 de abril de 2008

Nuevo Manifiesto Celiaco

Hola a tod@s:
He recibido un correo de Manifiesto Celiaco" referente a un nuevo envío masivo para reclamar nuestros derechos, y se necesitan todas las aportaciones posibles. Quien quiera colaborar sólo tiene que dar su opinión. El correo es este:



Buenas,ya han pasado las elecciones y seguimos teniendo como Ministro de Sanidad a Bernat Soria,lo que en principio parecen buenas noticias,pero prometió aprobar un real decreto que todavia esperamos...Ante esto creemos que es el momento de otro envío masivo por parte de todos los celíacos para recordarle cual es nuestra situación y exigir soluciones al Gobierno,que es el responsable.
Como la unión hace la fuerza y más en el caso de las minorías es completamente necesaria,enviamos copia del siguiente texto a representantes de los tres foros sobre celiaquía que conozco,a blogs y webs sobre el tema y tambien a representantes de las dos federaciones que existen en España,para que todos nos aporteis vuestras opiniones,criticas y sugerencias,y de esta manera sea una reivindicación lo más completa y representativa posible.
La idea es la misma que con el manifiesto,cuando tengamos el texto definitivo,decidimos una fecha,se informa en todos los foros,blogs y webs que quieran participar y se cuelga,además de enviarlo a ministerios y medios de comunicación.

"Teniendo en cuenta que ya se empieza a llevar a cabo el protocolo de detección precoz de la Enfermedad Celíaca,en poco tiempo el número de diagnosticados aumentará considerablemente y lo que hasta ahora eran problemas de una minoría a la que no se tenía en cuenta,pasaran a ser problemas de salud pública,por lo que consideramos urgentes los siguientes puntos:

-Es una enfermedad crónica y los diagnósticos tardíos han llevado a muchos pacientes a sufrir otras enfermedades relacionadas,en algunos casos con graves consecuencias que conllevan grados de minusvalías que deben ser reconocidos.

-Una Ley del Etiquetado que indique la presencia de gluten (y todos los alérgenos) en alimentos y medicamentos es imprescindible,pero sobretodo el obligar a cumplirla a todos los implicados y sanciones cuando no sea así.(Como ocurre cuando saltan alertas sobre productos de consumo general,que retiran el lote y avisan en los informativos...)

-El único tratamiento para esta enfermedad es la dieta sin gluten,teniendo en cuenta la incompatibilidad de la Unión Europea para dar ayudas económicas a este colectivo,la unica solución lógica es incluir los productos de primera necesidad(pan,pasta,galletas,etc) específicos "sin gluten" en el Registro Sanitario,Orden SCO/3858/2006,de 5 de Diciembre,como dietoterapicos que son: alimentos dietéticos con fines médicos,y que se vendan con receta médica a un precio razonable.

-Incluir menus sin gluten en todos los centros públicos,y asesorar a los privados para que entiendan que no es tan complicado.

-Campañas informativas a todos los niveles,porque la información es parte de la solución."


Vale,es un primer borrador,esperamos vuestra colaboración.

Gracias,gracias.

Beatriz.

miércoles, 16 de abril de 2008

Tortilla de patatas con microondas



En casa preparamos las patatas para las tortillas en el micro, porque no quedan grasientas y por tanto son más digestivas. Se cortan las patatas para tortilla y se ponen en una fuente con tapa para micro, cebolla al gusto, sal, un chorrito de aceite y el culín de un vaso de agua, se tapa y 6 minutos al micro, pasado el tiempo se abre, se dan unas vueltas y tapado, otra vez al micro otros 6 minutos (variará según potencia) se saca y al mover las patatas se nota que están hechas, el resto como siempre huevo batido y se cuaja en la sarten. Probadlo que está estupenda, y sin grasa.

domingo, 13 de abril de 2008

Es el momento



Ayer fue un buen día para los celiacos, como tod@s creíamos Bernat Soria seguiría siendo Ministro de Sanidad, y así ha sido, ahora es el momento de volver a recordarle sus actuaciones "pioneras" en Europa en favor del colectivo celíaco, no nos dejemos manipular, no consintamos que seamos unos cuantos votos sin más, que vuelva el espíritu del Manifiesto... cuantos más mejor

sábado, 12 de abril de 2008

brownies individuales



De esta receta estoy especialmente orgullosa, porque no le tenía ninguna fe y ha resultado excelente, me explico, mi niña es la fan nº1 de las nueces, así que el brownie es una de sus preferencias y probé a hacerlo de forma individual para que no se coma el bollo entero, he seguido la receta de Marisa/Famalap brownie de chocolate o café y quedan fenomenal en los moldes de muffins.

Bizcochitos 2 colores



Desde el comienzo de nuestra vida sin gluten, como mi niña era muy pequeña, la receta del bizcocho al microondas sin harina, la hacía cambiando el cacao por harina Mix C, es una masa muy agradecida, prácticamente siempre sale bien incluso en el horno, así que he experimentado muchas variantes con ella, esta vez son unos bizcochitos en molde de rosquillas con cacao, espero que os guste.

Ingredientes:
1 yogurt
La medida del vaso de yogurt de azúcar
La medida del vaso de yogurt de harina Mix C
Media medida del vaso de yogurt de aceite
1 sobre doble de gasificante "Hacendado"
3 huevos

Se bate todo bien, se reserva un poco de la masa a la que se le añade 1 cucharada de Cacao Puro "Valor", se echa al molde y después se echa por encima un poco de la masa con cacao, ello solo se entremezcla, horno precalentado a 180º durante 12 minutos. Son muy vistosos.