viernes, 2 de enero de 2009

Tronco de Navidad



En Navidad, nosotros tenemos un cumple y nunca hay tarta por los excesos de las fechas, así que este año me he lanzado y preparé un tronco, no podía ser otra cosa.

Ingredientes:

Bicocho:
100 gr. Mix C Schär
100 gr. azúcar
3 huevos
1 cucaharadilla levadura Hacendado

Relleno y cobertura: (me sobró más de la mitad, con estas cantidades)
100 gr. azúcar
500 gr. leche
50 gr. de maizena
30 gr. de cacao puro Valor
3 huevos

Decoración:
Pasta americana y colorantes

Separar las claras de los huevos, ponerlas a punto de nieve y aparte mezclar las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas. Incorporar a la mezcla de yemas la harina y la levadura y mezclar, incorporar las claras y mezclar con cuidado.
Precalentar el horno a 150º, poner la mezcla en papel de horno previamente engrasado (este paso es importante, porque sino se pega el bizcocho) y hornear 10 minutos.
Espolvorear con azúcar glass otro papel de horno y volcar el bizcocho sobre este segundo papel. Enrollar el bizcocho en caliente, ayudándonos del papel y dejar enfriar.
En la TH hacemos la crema pastelera (hice las cantidades del libro y me sobró más de la mitad) poner todos los ingredientes en el vaso y 7 minutos, 90º vel 4 y verter en una manga pastelera.
Una vez frio el bizcocho y la crema, desenrollar con cuidado el tronco y rellenar, volver a enrollar, cortar un trozo para simular una rama y ponerlo encima un poco inclinado. Cubrir todo con el chocolate y con un tenedor marcar lo que sería la corteza del tronco. Con pasta americana y colorantes hice las setas y la hoja.
Es muy entretenido, eso sí nos gustó mucho y fue una gran sorpresa para la cumpleañera.
Feliz año nuevo a tod@s

9 comentarios:

zer0gluten dijo...

Pues te ha quedado que parece comprado en pastelería y con gluten. Precioso en serio. El año que viene igual me lanzo yo y me animo a preparar un tronquito navideño.
Besitos sin gluten y gracias por compartir la receta

FLOR dijo...

Hola!
Vaya pedazo de tronco, tiene una pinta estupenda, seguro que estaba mejor aun, Felicidades al cumpleañero/a!!
Que maravilla ha sido descubrir tus colorantes!!
chao, besetes

Prydwen dijo...

Hola! Pues tiene una pinta estupenda! Me encanta además cómo lo has decorado con las setitas y todo!!! Y ese chocolate por encima...vamos! que me daría pena comérmelo, pero seguro que acababa zampándomelo entero! jajaja
Un beso!

Debora dijo...

Tiene que estar de rechupete, gracias por dejarnos la receta... por cierto pásate por mi blog que tengo un premio para ti!!!!

FELIZ AÑO

Lourdes dijo...

Jo... que maña.. ¡te cambio mis manos por las tuyas!... Es que yo creo que hay que tener manos de artista para hacer este tronco.

gemiosal dijo...

Gracias por los comentarios, animaos que estaba muy bueno.
Pikerita, en lugar de cambiarte las manos, organizamos una kedada, yo llevo el tronco y tú las alcachofas con chipirones.
Besos para tod@s. Gema

Caminar sin gluten dijo...

Nunca hemos hecho un tronco, pero ahora viendo lo estupendo que te ha quedado, tomaremos nota para hacerlos en unas próximas fiestas.

Besotes,

Ana y Víctor.

Unknown dijo...

Jo, Gema, es fantastico.
aggggg que rico.

mil besos

Elly dijo...

Estas navidades tenia pensado hacer uno, y viendo el tuyo no sé si me atreveré con mi idea, ya te contaré como termina el proyecto.
Besitos.